BUFETE CONEJO ABOGADOS

 

  Contactar: bufeteconejo@gmail.com   Teléfono: +34 952 22 07 27  Fax: +34 952 60 16 35


SENTENCIA N° 1191

 

AUDIENCIA PROVINCIAL MALAGA Sección 5ª

PRESIDENTE ILMO. SR. HIPÓLITO HERNANDEZ BAREA

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D. ANTONIO TORRECILLAS CABRERA D. MARIANO FERNANDEZ BALLESTA

 REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZG. DE 13 INSTANCIA 3 DE MALAGA ROLLO DE APELACIÓN N° 17212003

AUTOS N° 32/2002

En la Ciudad de Málaga a treinta y uno de diciembre de dos mil tres.

 Visto, por la Sección 5ª de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio Verbal, seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso CONSORCIO COMPENSACIÓN SEGUROS que en la instancia fuera parte demandada. Es parte recurrida D. RAUL C C que en el instancia ha litigado como parte demandante Y D. RAFAEL A M, que en la instancia ha litigado como parte demandada. 

1.- ANTECEDENTES DE HECHO 

PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 5/julio/02, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que estimando la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Dña. concepción Labanda Ruíz, en nombre y representación de D. Raúl C C, asistido del Letrado D. José Manuel Conejo, Contra D. Rafael A Mn y contra el Consorcio del Compensación de Seguros, sobre reclamación de daños causados con motivo de la circulación, debo condenar y condeno a los citados demandados a que abonen conjunta y solidariamente a la actora la cantidad de 897,86 Euros importe de los daños causados y al pago de las costas procesales devengadas; haciendo extensiva la condena, por 10 que al Consorcio de Compensación de Seguros respecta, al pago del interés establecido en el artículo 20.4 de la Ley de Contrato de Seguro desde la fecha del siniestro 

SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado a ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el dia 11/Diciembre/03, quedando visto para sentencia. 

TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales. 

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Mariano Fernández Ballesta quien expresa el parecer del Tribunal.

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

 PRIMERO.- El Consorcio de Compensación de Seguros recurre en apelación contra la sentencia de instancia, alegando -tras mostrar su conformidad con la declaración de responsabilidad civil de que le hace objeto- que el Juzgador a quo no ha tenido en cuenta, con respecto al quantum indemnizatorio, la franquicia legal de que goza la responsabilidad civil del Consorcio, ascendente a 70.000 pesetas, a tenor de 10 dispuesto en el artículo 17,3 del Real Decreto 2641/86 que aprobó el Reglamento del Seguro de suscripción obligatoria, que debe ser aplicado sin necesidad de invocación de parte.

Entiende que el Juzgador de instancia ha debido creer que al entrar en vigor el nuevo Reglamento sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor aprobado por Real Decreto 7/2001 de 12 de Enero, han desaparecido las dos franquicias de que gozaba el Consorcio. Pero ello no es asi, por que el expresado Real Decreto -en el que desaparecen las franquicias- ha entrado en vigor el día 13 de Febrero de 2001, Y el accidente enjuiciado ocurrió el día 18 de Enero de 2001, Y la Ley no tiene efectos retroactivos, pues se trata de una norma sustantiva no procesal, a la que es de aplicación 10 dispuesto en el artículo 2.3 del Código Civil.

Solicita en consecuencia la revocación parcial de la sentencia de instancia y que se deduzca la franquicia de 70.000 pesetas (420,70 euros) de la cantidad que la entidad apelante debe satisfacer. 

SEGUNDO.- La representación del demandante se opone al recurso planteado previamente, la inadmisibilidad del mismo por vulneración del artículo 449,3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dado que la apelante no ha efectuado depósito previo de la cantidad objeto de la condena mas los intereses y recargos exigibles.

Sobre la aplicabilidad de este precepto al Consorcio de Compensación de Seguros cita diversas sentencias dictadas en apelación por varias Audiencias Provinciales.

Contestando al recurso, alega que a la franquicia, cuya aplicación solicita la apelante, se refería la disposición adicional octava de la Ley 30/95 diciendo que se fijaría Reglamentariamente, y sin embargo el Reglamento del Seguro Obligatorio aprobado por Real Decreto 7/2001 nada establece sobre el particular. Y como la Ley 30/95 entró en vigor el día 10 de Noviembre de 1995 hay que concluir que no debe ser aplicada al caso la referida franquicia. 

­TERCERO.- Habiéndose dado traslado a la cuestión previa, éste ha manifestado que se encuentra exento de la obligación general de consignar como requisito previo para la admisión del recurso, a tenor de 10 dispuesto en el artículo 12 de la Ley 52/1997 de 27 de Noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas que dice "El Estado y sus Organismos Autónomos asi como las entidades publicas empresariales, los Organismos Públicos regulados por su normativa específica dependientes de ambos y los órganos constitucionales estarán exentos de la obligación de constituir los depósitos cauciones, consignaciones o cualquier otro tipo de garantía previsto en las Leyes". Añade que no cabe duda de que el Consorcio es un organismo del Estado, según se ve de la lectura del artículo 1 de su Estatuto. 

CUARTO.- Por razones de método procede analizar en primer lugar la cuestión previa relativa a la admisibilidad del recurso.

Aún cuando el Consorcio de Compensación de Seguros tenga la condición de Organismo del Estado, y por consiguiente aparezca en principio como exento de la obligación de constituir depósitos, consignaciones, cauciones o cualquier otro tipo de garantía prevista en las Leyes a tenor de 10 dispuesto en el artículo 12 de la Ley 52/1997, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, sin embargo, el párrafo 2° del mismo precepto prevé excepciones a la regla, que serán atendidas mediante la consignación en las correspondientes presupuestos, de los créditos necesarios.

El Consorcio, conforme a los artículos 1 y 2 de su Estatuto ha de ajustar su actividad al ordenamiento jurídico-privado, como una entidad aseguradora -sin perjuicio de considerar su carácter de entidad de derecho público para otras actividades- cuando actúa como fondo de garantía o como aseguradora directa, en sus relaciones con los perjudicados; por ello no tiene justificación legal la pretensión de encontrarse exenta de cumplir la obligación establecida en el artículo 449.3 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil y ya con anterioridad en la Disposición Adicional Primera, apartado 4° de la Ley Orgánica 3/1985 de 21 de Junio.

El expresado precepto dispone que en los procesos en que se pretenda la condena a indemnización los daños y perjuicio derivados de la circulación de vehículos de motor, no se admitirán al condenado a pagar la indemnización los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al prepararlos no acreditan haber constituido depósito del importe de la condena mas intereses y recargos exigibles en el establecimiento destinado al efecto.

Al no haber efectuado el Consorcio en las presentes actuaciones la preceptiva consignación previa, el recurso no debió tenerse por preparado por el Juzgado a quo; al haberlo hecho así, la causa de inadmisión se convierte en causa de desestimación, según conocida doctrina jurisprudencia!.

Procede por tanto la desestimación del recurso de apelación, y la confirmación de la sentencia apelada. 

QUINTO.- Las costas del recurso deben ser impuestas a la parte apelante a tenor de lo dispuesto en el artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 

Vistos los preceptos citados y demás de general aplicación 

FALLAMOS 

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación del Consorcio de Compensación de Seguros contra la sentencia dictada con fecha 5 de Julio de 2002 por la Sra. Juez de Primera Instancia número 3 de Málaga en los autos civiles 32/2002 de que este rollo dimana, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución, con imposición a la parte apelante de las costas del recurso.

            Con testimonio de esta resolución remítanse los autos originales al Juzgado de procedencia para ejecución de lo acordado.

            Así por esta nuestra sentencia definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

PUBLICACION.- Leída y publicada fue la anterior resolución por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente, celebrándose Audiencia publica en el día de la fecha. Doy fe.

Aviso Legal    

Página Inicio