En el caso de sufrir un accidente de tráfico leve lo primero que debes hacer es comprobar que te encuentres bien tú y tus pasajeros, y calmar los nervios.
Tras ello, debes aplicar la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), se trata de un protocolo de actuación en caso de un accidente:
- Proteger: En el caso de que no hayas sufrido lesiones o sean lesiones leves y tengas la posibilidad de actuar: activa las luces de emergencia, ponte el chaleco reflectante y señaliza el accidente.
Coloca los triángulos reflectantes, en caso de ser una vía de doble sentido deberás colocar uno antes del accidente y otro después, a unos 50 metros del vehículo. Y en caso de ser en autovía coloca un triángulo a 50 metros y otro a 150 metros antes del vehículo.
- Alertar: Avisar a los servicios de emergencia en el caso de que sea necesario (112).
- Socorrer: Socorrer a las víctimas. (Solo si sabes actuar adecuadamente)
Una vez realizadas estas actuaciones, es el momento de dilucidar quien es el culpable del accidente y si tienes derecho a indemnización.
Pasos a seguir:
1. Rellenar la Declaración Amistosa de Accidente.
Es bastante sencilla de realizar, indica los datos generales del siniestro: datos de los conductores, pasajeros, los vehículos involucrados, daños materiales y personales si los hubiera y explicar de forma clara y concisa como sucedió el accidente. Realizar el croquis del accidente y finalmente firmarlo si estás de acuerdo con todo lo indicado en el parte. Indicar si hay testigos y tomar sus datos.
Es recomendable intentar realizar fotos del D.N.I. del contrario aunque en ocasiones suelen ser reacios a permitirlo.
En el caso de no contar en ese momento con una Declaración Amistosa de Accidente o que el conductor del vehículo contrario se niegue a realizar la Declaración Amistosa del Accidente o intente trasladarle la culpa, debes llamar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes se encargarán de analizar, levantar Acta y realizarán un Atestado del siniestro, recogiendo de forma objetiva todo lo ocurrido en el Accidente de Tráfico.
El Atestado por lo general suele dejar claro quién es el culpable, se trata de un documento de alta carga probatoria que ayudará a la averiguación del culpable.
En las ocasiones en las que no contáis con Declaración Amistosa de Accidente y el culpable indica que tiene que marcharse antes de que acudan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es recomendable que os realice una declaración de culpa del siniestro, ya sea de forma escrita en papel o a través del teléfono móvil, para contar con pruebas fehacientes y evitar futuros problemas.
2. Tomar Fotografías
Es importante realizar fotografías de los vehículos involucrados en el accidente, tanto del interior como del exterior, de los daños producidos, propios como del contrario y del lugar de los hechos (calle, señalizaciones, aceras, posibles cámaras que grabasen el accidente, etc.).
Fotos de lesiones que le haya producido el accidente.
3. Lesiones
Si ha sufrido lesiones es imprescindible acudir al hospital antes de las 72 horas posteriores al siniestro.
En ocasiones en el momento del accidente no sufre molestias o piensa que no es nada y es muy común que al cabo de las horas comiencen dolores, por lo que deberá acudir al hospital lo antes posible.
De todas formas, es recomendable acudir al Hospital tras un accidente, dado que puede desembocar en algo grave sin que tengamos constancia de ello.
4. Dar parte del Accidente de Tráfico a su compañía de seguros antes de los 7 días posteriores al siniestro acaecido.
Es aconsejable contactar con un Abogado especialista antes de informar a la compañía de seguros.
5. Contactar con un Bufete de Abogados especialista en Accidentes de Tráfico.
Tras el Accidente Tráfico es importante acudir lo antes posible a un Bufete de Abogados especializados, quien podrá aconsejarle e indicarle todas las actuaciones que tenga realizar para llevar su indemnización a buen cauce.
De esta forma se aseguran el cobro de la indemnización que se merezca, evitando contratiempos o incluso quedarse sin su reparación del daño.