El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado recientemente que se plantea la creación de 26 nuevas plazas de jueces en la provincia de Málaga. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía y reducir el número de asuntos pendientes en los juzgados de la provincia.
El TSJA ha explicado que las plazas se distribuirán en diferentes juzgados de la provincia de Málaga, tanto en la capital como en otras localidades. Concretamente, se crearán plazas en los juzgados de Primera Instancia, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de Instrucción.
Esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar la eficiencia y la rapidez de la justicia en Málaga, que actualmente cuenta con una sobrecarga de trabajo importante debido al aumento de la litigiosidad en los últimos años. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2020 se presentaron en Málaga más de 157.000 asuntos, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al año anterior.
Además, la creación de estas nuevas plazas de jueces contribuirá a reducir el número de casos pendientes en los juzgados de la provincia, que actualmente asciende a más de 41.000. Esta cifra supone una carga de trabajo excesiva para los jueces y retrasa el desarrollo de los procesos judiciales, lo que afecta negativamente a la ciudadanía y a la imagen de la justicia.